http://www.utrotafattigdomen.nu
[ Principal ][ Socialdemokraterna ][ SSU ][ PS de Chile ][ JS de Chile ][ Contacto ]

onsdag 5 mars 2008

Carlos Lorca Tobar, un hombre de todos los tiempos


Al momento de tu detención exigiste a tus captores: "Soy Carlos Lorca, miembro de la comisión política del Partido Socialista de Chile y exijo ser tratado como prisionero de guerra.

Vano intento por exigir derechos con las mentiras de una supuesta guerra civil con que la tiranía pretendía justificar sus crímenes.

Fuiste líder estudiantil en los estudios secundarios. Alumno del Instituto Nacional, Primer Foco de Luz de la Nación. Estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Fuiste presidente del Centro de alumnos de la Escuela de Medicina. Posteriormente fuiste vocal de la Federación de estudiantes de Chile. Lideraste el proceso de Reforma en la casa de Andrés Bello. Llegaste a ser integrante del Consejo Superior de la Universidad de Chile.

Fuiste elegido en forma unánime como Secretario General de la Juventud Socialista de Chile. En tal calidad te integraste al Comité Central y a su comisión política del Partido Socialista de Chile. Fuiste presidente de la Unidad Popular Juvenil. Fuiste elegido Diputado por Valdivia. Elegiste el Sur y el Sur te eligió, doquiera te recuerdan.Quienes te reconocieron vieron tu naturaleza inolvidable. ¿Cómo eras Carlos? Eras la versión del Quijote social en lucha sabia contra los molinos de la injusticia.

Eras el renacentista pensante en todo lo humano. Eras el hombre nuevo de todos los tiempos. Eras el amor por tus semejantes. Eras la encarnación criolla de los ideales de Lincon, Gandhi y Allende. Valentía y Voluntad de Hierro Llegó el golpe.

Infundiste coraje. Enseñaste a perder el miedo. A soñar la libertad, A organizarse y a luchar por la Democracia. A liberar la patria encarcelada. A hacer brillar de nuevo la esperanza. No te diste tregua ni descanso desde que éramos adolescentes.

Veo a tantos amigos y amigas hoy con tu fortaleza de carácter heredada. Un hombre de conocimiento y razón. Cuantas centenas de libros devoraste ávido. Los mismos que en tu humilde morada de la Calle Ramadas capturaron tus perseguidores. Perplejos y euforizados encontraban tus textos de ajedrez: "La Defensa India" "Jaque al Rey" y tantos otros que les llevaban a urdir en su ignorancia la falsedad de supuestos planes militares. Los quemaron para evitar ser devorados por ellos. Textos de grandes pensadores, filósofos, políticos y revolucionarios parecían decir ¡léeme! desde tus estanterías. Te fuiste haciendo sabio en la lucha, en las ideas, en el debate... y en tus queridos libros.

Carta escrita por Dr. Luis Lorca Tobar, hermano de Carlos Lorca T.

Inga kommentarer: