http://www.utrotafattigdomen.nu
[ Principal ][ Socialdemokraterna ][ SSU ][ PS de Chile ][ JS de Chile ][ Contacto ]

lördag 8 mars 2008

Elmo Catalán, Internacionalista y Socialista

Elmo Catalan, periodista Chileno, miembro del Partido Socialista de Chile, miembro del Estado Mayor del ELN, sección Chilena y del ELN Boliviano.

Murió asesinado en Cochabamba en junio de 1970, junto a su mujer Jenny Koeller, por un desertor miembro Boliviano del propio ELN.

El hallazgo de su cadáver, junto al de su mujer causó conmnoción en Bolivia y provocó manifestaciones violentas contra el Gobierno que dejaron un saldo de decenas de muertos y numerosos heridos. Lo que trajo como consecuencia una grave crisis política y contribuyó en gran medida al debilitamiento del gobierno reaccionario y nacionalista del General Ovando Candia hasta su caída en Septiembre de 1970.

El humo de la pólvora y el color de la consecuencia tiñeron de heroísmo a Revolucionarios como Turcios Lima, Camilo Torres, Santucho, Miguel Enríquez, Elmo Catalán, Arnoldo Camu, Salvador Allende y muchos otros, que mirándose en el Che fueron fieles a sus enseñanzas, de que "En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera".

Inga kommentarer: