http://www.utrotafattigdomen.nu
[ Principal ][ Socialdemokraterna ][ SSU ][ PS de Chile ][ JS de Chile ][ Contacto ]

lördag 8 mars 2008

Origen del Partido Socialista de Chile

La cronología que aquí se presenta, cubre los hechos más relevantes de los años que antecedieron la fundación del Partido Socialista de Chile ocurrida el 19 de abril de 1933, en la ciudad de Santiago. Como toda panorámica, esta cronología es selectiva, por lo tanto muchos personajes o episodios de la época que precede el acto fundacional, han sido omitidos. Al situar en 1850, (año de la fundación de la Sociedad de la Igualdad) el inicio del proceso político que culminará -casi un siglo más tarde- con la emergencia de nuestro partido, hemos querido señalar su profunda raigambre histórica, a la vez que su amplia diversidad cultural.

Carlos Tapia

1850 14 de abril, Inauguración pública de la Sociedad de la Igualdad fundada semanas antes en la ciudad de Santiago. El grupo fundacional está compuesto por Santiago Arcos, Francisco Bilbao, José Zapiola, Eusebio Lillo, Ambrosio Larrechea y Cecilio Cerda. Más tarde se incorporarán Manuel Guerrero, Rudecindo Rojas, Luciano Piña, Ramón Mondaca. También participa, más adelante, como Secretario del Grupo N°6, Benjamín Vicuña Mackena. La Sociedad editará dos periódicos: El Amigo del Pueblo (que recuerda el nombre del periódico que fundara Marat durante la Revolución Francesa) y luego La Barra. El Amigo del Pueblo es clausurado por haber publicado los Boletines del Espíritu de Francisco Bilbao.

1896 A partir del movimiento mutualista de artesanos, nace la Unión Socialista, primer organismo que en el año de 1898, celebra el 1° de mayo.

1898 Partido Obrero Francisco Bilbao. El Programa del POFB fue aprobado por las Asambleas Federales reunidas en Santiago de Chile en dos etapas: primero en 1898 y luego en 1899.

1901 Partido Socialista (antes Francisco Bilbao) publica su Programa y reglamento.

1907 Mancomunales de mineros organizan movilizaciones que culminan con la huelga general de 1907. Matanza obrera en la escuela Santa María de Iquique.

1909 Se funda la Federación Obrera de Chile (FOCH). Aparece El Socialista, periódico perteneciente a la Agrupación Socialista de Santiago.

1912, 4 de junio en Iquique, fundación del Partido Obrero Socialista (P.O.S) por Luis Emilio Recabarren, hasta ese momento miembro del Partido Demócrata fundado en 1887.

1919 Se funda en Chile la IWW (Trabajadores Industriales del Mundo) que reune principalmente sectores de tendencia anarquista.

1920 Primera candidatura de Arturo Alesandri Palma (AAP) a la presidencia de la República apoyado por la Alianza Liberal. Luis Barros Borgoño es su adversario y representa a la Unión Nacional. Triunfo aplastante de AAP

La FOCH en su Congreso de Rancagua, adhiere a la Tercera Internacional fundada luego del triunfo de la revolución rusa en 1917.

1921 POS se convierte en el Partido Comunista de Chile.

1922 Eugenio González Rojas (EGR), que se convertirá más tarde en uno de los líderes históricos del futuro partido socialista, es elegido presidente de la Federación de Estudiantes de Chile.

1924 Ejército realiza manifestación de descontento. General Luis Altamirano encabeza el movimiento apoyado por oficialidad joven, entre los que figuran Carlos Ibañez del Campo (CIC) y Marmaduke Grove, otro de los futuros líderes del Partido Socialista. Plantean reforma radical a la Constitución de 1833; despacho de la ley de Presupuestos, de la ley del Código del Trabajo; la aprobación de leyes sobre empleados particulares; la modificación del Impuesto a la Renta y leyes que beneficiaban a las FFAA. AAP renuncia. Gobierno de Altamirano constituye Junta Militar compuesta por él mismo, el Gral. Bennet y el Almirante Nef quienes gobiernan con el apoyo de liberales y conservadores reunidos en la coalición, Unión Nacional.

23 de enero de 1925. Oficialidad joven descontenta, derroca a la Junta (Grove y CIC entre los protagonistas). Vuelve AAP al Gobierno (reasume el 20 de marzo de 1925).

1925 Nueva Constitución. Contempla: sexenio presidencial; elección Presidente de la República por votación directa; Diputados 4 años y Senadores 8 años; se sanciona separación de la Iglesia y el Estado; se permitie elección de profesores de enseñanza media y superior al parlamento; termina con la facultad del parlamento de derribar ministros, siendo estos de la exclusiva confianza del Presidente de la República. Emiliano Figueroa es elegido presidente de la República con 184.000 votos que representan el 71,6% del cuerpo electoral). José Santos Salas, candidato de los sectores populares reune 75.000 votos, esto es 28,3%.

1927 En el ámbito cultural el Grupo y revista Índice adquiere lugar protagónico. Entre sus más destacados participantes figura EGR.

1927-1931 Luego del golpe de enero, CIC es elegido presidente el 22 de mayo de 1927 con el 98% de los sufragios. A poco andar se instaura régimen de tipo dictatorial. Luego de la crisis de 1930, efervescencia. En Santiago, mueren 21 personas, 217 resultan heridas.

1930 Se realiza el famoso Congreso "Termal" convocado por CIC. Los parlamentarios son designados por el Dictador. Crisis económica. Cesantía. Clase media y baja golpeadas por la crisis. Ese mismo año Marmaduke Grove, cuyo ingreso al país ha sido prohibido por CIC, vuelve a Chile a bordo de su famoso "Avión Rojo" para encabezar un levantamiento en contra de Ibáñez. El movimiento fracasa. Grove es deportado a la Isla de Pascua.

26 de julio de 1931 Renuncia CIC. Restablecimiento del régimen institucional. Octubre de ese mismo año, Juan Esteban Montero elegido presidente de la República.

1931, noviembre Nace el periódico Claridad. Lo dirige Eugenio Matte Hurtado que formará parte del grupo de fundadores del Partido Socialista. En la realización del periódico es secundado por Manuel Eduardo Hubner y Luis Mesa Bell.

1931 y 1932 Nacen numerosos grupos de orientación socialista.

Partido Radical Socialista. Fundadores: Ramón Briones Luco, Benjamín Manterola, Miguel Ángel Rivera, Alejandro Cuadra y Eliseo Peña Villalón.

Nueva Acción Pública. Fundadores: Eugenio Matte Hurtado intelectual y Serenísimo Gran Maestro de la masonería chilena, Alberto Patiño Mac-Iver, Carlos Alberto Martínez, Alfredo Weber, Jorge Schneider Labbé, Julio Ortiz de Zárate, Claudio Artega y Raúl Boza Bravo. Realiza su primera asamblea el 15 de agosto de 1931. En esa ocasión queda oficialmente creada la NAP. Postura programática privilegia la unión de trabajadores manuales e intelectuales, la abolición del capitalismo, la socialización de los medios de producción, la autonomía regional, el combate ainti-imperialista. Consideran a la educación como base del futuro regimen que buscan fundar.

Partido Socialista Marxista. Fundadores: Eliodoro Domínguez, Jorge Neut Latour, Carlos Matus y Eduardo Ugarte Herrera. Se constituye el 4 de agosto de 1931. Documento de principios Manifiesto del partido socialista. Este partido inicia en septiembre de ese mismo año la publicación de un periódico oficial, La Verdad, cuyo Nº1 aparece el 9 de noviembre de 1931.

Partido Socialista Unificado. Constituido por la fusión del Partido Socialista Revolucionario, creado por Albino Pezoa Estrada y Rubén Morales y el Partido Socialista Internacional, fundado por Santiago Wilson en agosto de 1931. Se define como partido de clase. Su base teórica está sustentada en la "concepción materialista de la historia". Son aintioligárquicos, anticapitalistas y antiimperialistas.

Acción Revolucionaria Socialista. Fundada por Oscar Schnake Vergara, Eugenio González Rojas, Augusto Pinto, Julio E. Valiente, Gregorio Guerra y Mario Inostroza. Se estructura definitivamente a comienzos de 1932. Se declaran partidarios de la Revolución socialista, único modo -afirman- de superar el caos en que se encuentra sumido el país. El socialismo debe controlar la producción, a través de un sistema de "chilenización" de los medios de producción. Promueven una alianza de países latinoamericanos para luchar contra el Imperialismo.

Orden Socialista. Fundadores: Arturo Bianchi Gundián y Luciano Kulczewski García. Se funda el 17 de octubre de 1931. Programáticamente postulan la socialización de las tierras y de los instrumentos de producción; el principio fundamental es el Socialismo de Estado. Se inclinan, al igual que la NAP por una evolución progresiva de los cambios sociales, en lugar de la revolución.

1932 Durante ese año estas formaciones políticas, reagrupadas en torno a la NAP, constituyen un Comité Revolucionario que logra construir un acuerdo con las Fuerzas Armadas y Marmaduke Grove para luchar contra el Gobierno. El 4 de junio, tiene lugar el pronunciamiento militar en contra del gobierno de Juan Esteban Montero. Se instaura la República Socialista en Chile con Marmaduque Grove, coronel de Aviación, a la cabeza.

1932 16 de junio, la República Socialista es derribada por un nuevo pronunciamiento militar. Carlos Dávila preside la Junta que asume el poder. Grove es deportado a la Isla de Pascua. Se vive un período de gran confusión e inestabilidad. Varias Juntas de Gobierno se suceden. Finalmente se convoca a elecciones presidenciales. El 30 de Octubre de ese agitado año 1932, Arturo Alessandri Palma vuelve a ser elegido Presidente de la República. Obtiene 187.914 votos. Pese a estar relegado en la Isla de Pascua junto a Matte y otros dirigentes, Marmaduque Grove compite con Alessandri y obtiene el 2° lugar con 60.856 votos que representan un 17,7% del electorado de la época.

1933 En Convención Extraordinaria realizada en santiago, el 19 de abril de 1933, se funda el Partido Socialista.

El acta de creación del Partido Socialista, fue firmada el 20 de abril por los representantes de la Acción Revolucionaria Socialista, el Partido Socialista Marxista, el PSU, la NAP y la Orden Socialista. No adhiere a la nueva organización el Partido Radical Socialista. Secretario General Ejecutivo del nuevo partido, fue nombrado Oscar Schnake Vergara. El nuevo conglomerado se formó como un Partido Popular integrado por sectores del proletariado urbano y minero, empleados y pequeña burguesía, artesanos e intelectuales. El Mercurio principal diario de Santiago y de Chile ignora totalmente el hecho.

Junto con el Acta de Fundación, se suscribió una Declaración de Principios que constituyó el Primer Programa del Partido Socialista. Sus principales contenidos consagran al PS como un partido marxista, puesto que se acepta "como método de interpretación de la realidad, el marxismo rectificado y enriquecido por todos los aportes científicos del constante devenir social"; se reconoce la lucha de clases, cuya principal finalidad será la transformación del regimen capitalista en uno de carácter socialista; la "dictadura de los trabajadores" constituirá la forma que adoptará el Estado, mientras dure el proceso de transformación; finalmente, se declara el carácter internacionalista y antiimperialista del Partido Socialista. La Declaración de Principios del Partido Socialista se publicó, años más tarde, en el órgano del PS, Consigna cuyo Nº1 aparece el 19 de marzo de 1934 en Santiago.

El Acta de Fundación, varias veces editada, se publicó por última vez, en el período democrático, el 19 de abril de 1973 en el Nº45 de la revista Posición publicada en Santiago.

Inga kommentarer: